- En todos los cursos:
- La profesora está muy atenta en el laboratorio a que el reparto de tareas en el laboratorio no tenga sesgo por sexo; en algunos grupos sigue la tendencia a que las tareas de lavado del material las realicen las alumnas y las tareas de manipulación de aparatos los alumnos.
- En las clases ya no ve tanta diferencia, pero sigue con la atención puesta a que las pocas tareas de esfuerzo físico que surjan (mover mesa, acarrear algo...) no recaigan siempre en los varones y que las tareas de decoración no recaigan siempre en las alumnas.
- Aprovecha cualquier ocasión para destacar alguna mujer científica y reflexionar con el alumnado por qué hay tan pocas mujeres en los libros de texto.
Conecta siempre que puedo los contenidos de sus materias con posibles salidas profesionales e intenta quitar el sesgo de género que hay (sanidad y docencia siguen siendo femeninas e ingenierías masculinas por ejemplo).
- 1º ESO:
En los temas sobre reproducción de seres vivos ya empiezo a trabajar conceptos: sexualidad, sexo, reproducción, asexualidad, unisexual, hermafrodita, diferencias físicas en los sexos, evolución de la reproducción y conexión con los roles de la madre y el padre, diversidad en positivo.
- 3º ESO:
- Hay un tema dedicado a sexualidad y reproducción en el ser humano. El curriculo de la materia de biología incluye los siguientes aspectos: anatomía del aparato reproductor masculino y femenino; desarrollo de caracteres sexuales secundarios; fecundación, gestación y parto. Sexualidad. Métodos anticonceptivos y reproducción asistida.
- Aprovecha este tema para trabajar aspectos muy variados: en los libros de biología sigue sin aparecer un dibujo claro de los genitales externos femeninos, sigue el tabú. Reflexionan si ven diferencias desde un punto de vista social entre: masturbación femenina y masculina; ser virgen o tener relaciones sexuales (si eres hombre/mujer); el cuerpo de la mujer y la imagen; el tamaño del pene; las tareas del hogar,…
- Este año especialmente ha insistido mucho en que ellos y ellas deben ser ejemplo de igualdad para las niñas y niños que están a su alrededor; animando a que sean activos/as y eduquen en igualdad para que la sociedad cambie.
- Ha utilizado un vídeo sobre diversidad afectivo sexual para trabajar cuatro aspectos de la diversidad: el sexo biológico (órganos y hormonas de hombre y mujer), identidad de género (te sientes hombre o mujer), la atracción sexual y afectiva por hombres o mujeres, expresión de género (movimientos, ropa, maquillaje, posturas, gestos…).
- Ha dedicado una sesión a trabajar la escalera de violencia de género.