Existen diferentes opciones a la hora de elegir qué libros podemos ofrecerles a nuestros niños y niñas libres de estereotipos sexistas:
1. En la guía de lectura La mochila violeta (Enguix y López, 2014) se recogen las características de una literatura infantil no sexista y coeducativa:
- Transmisión de valores que ―al margen de si se consideran masculinos o femeninos― ayuden tanto a ellos como a ellas a construir un mundo mejor («cooperación, no violencia, resolución pacifica de conflictos, cuidado de personas, responsabilidad, compromiso, independencia y autonomía, respeto mutuo, vivir abiertamente las emociones, capacidad de empatía y asertividad, participación en la toma de decisiones, etc.»).
- Contenidos relacionados con la afectividad y sexualidad de chicos y chicas (diversidad de identidades, capacidades, orientaciones sexuales y modelos de familias) y que favorezcan relaciones igualitarias.
- Personajes que no respondan a estereotipos de género como que las niñas son «frágiles, sumisas, dependientes y miedicas» o que los niños son «valientes, fuertes y seguros de sí mismos».
- Personajes masculinos y femeninos ejerciendo los mismos trabajos tanto en el ámbito público como en el privado, rompiendo con la asignación diferenciada de roles en función del sexo.
- Personajes femeninos y masculinos con el mismo protagonismo e importancia.
- Ilustraciones que reflejen igualdad de referencias (colores de la ropa, accesorios, expresiones corporales, juguetes asignados, objetos que utilizan, etc.) entre los personajes femeninos y masculinos.
- Utilización de un lenguaje no sexista.
En el siguiente link encontrarás ejemplos de cuentos infantiles no sexistas.
2. ÉRASE UNA VEZ, DOS VECES, editorial CUATRO TUERCAS:
La
colección de cuentos ilustrados infantiles Érase dos veces es una
segunda oportunidad para los cuentos clásicos, sin sexismo,
violencia ni desigualdad.
Los
libros de esta editorial pueden adquirirse por internet a
través del siguiente link.
Algunos
ejemplos:
No hay comentarios:
Publicar un comentario