¿QUÉ ES EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y POR QUÉ SE CELEBRA?
La conmemoración de la reivindicación de igualdad de derechos de las mujeres tiene una tradición centenaria de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.
En 1857 fue el año en el que se originó el Día Internacional de la Mujer. No fue una celebración. El 8 de marzo de 1857 cientos de mujeres de una fábrica de textiles de Nueva York salieron a la calle para protestar por los bajos sueldos que percibían (eran menos de la mitad de lo que cobraban los hombres) y por las pésimas condiciones en las que trabajaban.
Aquella manifestación terminó con la sangrienta cifra de 120 mujeres muertas a raíz de la brutalidad con la que la policía dispersó la marcha. Eso llevó a que dos años después, las trabajadoras fundaran el primer sindicato femenino. Desde aquel histórico 8 de marzo, la fecha se convirtió en un punto recurrente para las protestas de las mujeres en diferentes países, fecha que a día de hoy conmemoramos como un paso adelante en la igualdad del sexo femenino en la sociedad y en su desarrollo como persona.
El Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo fue declarado por la ONU en 1975. Dos años después se convirtió en el Día por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, «para conmemorar la lucha histórica por mejorar la vida de la mujer» y desde entonces se celebra en muchos países.
No hay comentarios:
Publicar un comentario